Emprendedores abren nuevos canales de comercialización en plantas industriales de ARAUCO

Publicado el Martes 7, noviembre 2017

Un año cumple un grupo de emprendedores de las comunas de Curanilahue y Arauco, quienes todos los meses ingresan a las plantas industriales de Arauco en el Complejo Horcones a fin de comercializar sus productos a los trabajadores que ahí laboran.

Esta iniciativa, traducida en una instancia llamada “Emporio AcercaRedes Plantas Industriales” ejecutada por Fundación AcercaRedes, les ha permitido incrementar sus canales de comercialización y asegurarse un poder de venta que contribuya a una mayor estabilidad para sus negocios y sus ingresos familiares. Por otra parte sus impulsores aseguran que con este punto de oferta al interior de las plantas, acercan a los trabajadores a una oportunidad atractiva de adquirir productos gourmet, repostería artesanal y otros alimentos.

Purísima Rabanal, emprendedora de la localidad de Curanilahue, trabaja productos derivados de la miel, como: shampoo y cremas. “Estamos muy agradecidas de Fundación AcercaRedes y empresa Arauco por darnos la oportunidad de venir a vender nuestros productos a estas instalaciones. Con mi hermana trabajo en productos a base de miel y bombones rellenos de maqui, murtilla y avellanas. Aumentar nuestras ventas entre los trabajadores, nos sirve mucho para mejorar la calidad de vida de nuestras familias”.

22

ORIGEN

Fundación AcercaRedes inicia el emporio en la Provincia de Arauco en 2016 con un pequeño grupo de artesanos de la comuna de Curanilahue y sus alrededores. La iniciativa se expandió con emprendedores de la comuna de Arauco y la localidad de Laraquete sumando en la actualidad a 39 personas de diferentes rubros.

Este grupo de personas va turnando su participación en grupos de 15 aproximadamente para asegurar oportunidad de venta para todos. Los emprendedores realizan su ingreso a la empresa dos veces al mes y cercano al día de remuneraciones, pudiendo aprovechar la dotación de las plantas que alcanza hasta los 1000 trabajadores directos e indirectos; quienes conectan con el emporio pues éste se ubica estratégicamente en un punto de alta circulación de público.

Al respecto, Pamela Castillo, Directora de Fundación AcercaRedes en la Región del Biobío, dijo que “creemos que el logro de esta iniciativa, permite dinamizar actividades económicas pertinentes al territorio apoyando el trabajo de artesanos, apicultores, agricultores, entre otros. Al mismo tiempo se generan entornos económicos estimulantes e inclusivos para ellos”.

WhatsApp Image 2017-08-30 at 12.55.13

TRADICIÓN RURAL

Según sus impulsores, otra oferta de valor del proyecto es su representación local derivada de la tradición rural campesina y agro-alimentaria. Así la oferta va desde mermeladas, miel y sus derivados, salsas, frutos en conservas y hortalizas de Bajo Los Ríos y Pichiarauco; telares, hierbas medicinales, chocolates artesanales y productos confeccionados en cuero.

Mauricio Leiva, Subgerente de Asuntos Públicos Biobío Sur de ARAUCO dice que el éxito y continuidad del emporio es gracias al trabajo dedicado y sistemático en la planificación.

“Tener presencia de las distintas plantas industriales de la Compañía en la zona, nos exigió contar con una base más amplia de emprendedores, por lo que se pudo ampliar no sólo en número, sino también en la cobertura, llegando a la comuna de Arauco que es otra comuna prioritaria para nosotros”.

20

Y agrega que: “También nos permitió ir evolucionando respecto de la oferta que tiene el emporio, ya que es un espacio no solamente para adquirir productos, sino que además permite a los trabajadores conocer a través de un stand el trabajo de la Fundación AcercaRedes y conocer la estrategia de Buen Ciudadano de ARAUCO en el territorio”.

Leiva puntualiza que existe un desafío de potenciar a los emprendedores, en el sentido de que puedan formalizar sus emprendimientos, y mejorar la presentación de sus productos y cómo van afinando su propia oferta. Por otro lado de ir agregando métrica y mejorando el impacto respecto de ver la calidad y cantidad en las plantas que tienen los emprendedores para vender sus productos”.

Emporio AcercaRedes es una iniciativa que también se replica en las plantas de ARAUCO en la Región del Maule y Valdivia en la Región de Los Ríos, en ésta última cumplió cinco años este 2017.

Deja un comentario