Comunidades mapuches finalizan curso de Cosmovisión promovido por Arauco

Publicado el Miércoles 1, marzo 2017

Una delegación compuesta por doce miembros de comunidades mapuches de la comuna de Arauco, entre mujeres y niños, concluyeron exitosamente el curso “Adumkan Chedungün”, que fue promovido por empresa ARAUCO, el Programa Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación en la provincia de Arauco y las propias organizaciones ancestrales.

La iniciativa, que surgió del trawun (conversatorio) celebrado en el marco de día internacional de la mujer indígena, tuvo como eje central la cosmovisión mapuche, y en este sentido, se trabajó desde la historia del pueblo, su cultura y filosofía, hasta los conceptos básicos de la gramática mapuche.

Cesar Ancalaf, agente intercultural y profesor del curso, explicó que el trabajo realizado fue abordado de lo general hasta lo particular, porque “para hablar la lengua mapuche primero hay que conocer y saber la esencia, la cultura; es decir, hay que aprender a pensar y sentir la historia mapuche, pues así es más fácil introducirse en la lengua mapuche”.

El desarrollo del curso, que se ejecutó en 20 horas, fue calificado como una instancia colaborativa donde cada uno de los actores, desde su propio ámbito de acción, hizo sus aportes para cumplir con lo propuesto en el trawun.

Pamela Molina, jefa de relaciones comunitarias de ARAUCO, valoró el espíritu que se formó en esta actividad. “Una de las cosas destacables, además del curso en sí, fue la motivación de todos y la esencia colaborativa, porque todos aportamos para el éxito de este curso, el cual, tuvo la particularidad que fue itinerante ya que estuvimos trabajando y aprendiendo en las propias casas y sedes de las comunidades mapuches que fueron parte de esta iniciativa”.

La misma sensación fue expresada por Clementina Lincopí, representante de la comunidad mapuche de Llico, quien manifestó que “fue una experiencia nueva porque en la comunidad no tenemos hablantes de la lengua, y la idea es que podamos seguir haciendo el mismo trabajo; y también, destacar el sentido de unión que se generó con todos, ya que sirvió para hacer amistad con otras comunidades, algo que se valora mucho”.

La jornada cierre se realizó en la localidad de Llico en dependencias Forestal Arauco, lugar en donde los beneficiados recibieron un diploma por su participación y pudieron compartir un almuerzo criollo preparado por ellos mismos.

Deja un comentario